martes, 30 de noviembre de 2010

CURA DE HUMOUILDAD

Antes del clásico un amigo me comentaba que si el Barça no ganaba el partido,los niños querrian parecerse a macarras ostentosos o a proxenetas malotes, en vez de a tipos normales como Iniesta o Messi.Me llegó a decir que el fútbol,la justicia,el futuro y la libertad serían a partir del martes un poco más pequeños si triunfaba el ideario  prepotente madridista en el clásico.


Algo de razón si que tiene.Hoy en día, nos guste o no, el fútbol es el espejo donde se miran las generaciones que vienen,incluso las que ya están entraditas en años, en carnes, en entradas, en salidas.

El fútbol es el espejo, pero hay dos formas de verse en él,dos maneras de entender la vida,el futbol,dos maneras de ser.




Y en éso el Madrid y el Barça son totalmente diferentes.Para gustos los colores.Desde que tengo uso de razón,el Madrid siempre ha ido de la mano de la chuleria, de la prepotencia, de un mirar por encima del hombro realmente insoportable para el pobrecito del Barça,ése que se conformaba cada temporada con ganar si acaso un partido en el Camp Nou al eterno rival mientras el Madrid , el equipo de casi todos,se llevaba siempre la Liga engordando su palmarés, su ego, su martirio al barcelonismo.

Asi hemos ido creciendo los que nacimos unos pocos años después de Franco,bajo el yugo de la prepotencia madridista.Esos años tristes de opresión de ligas y ligas de los butragueños y hugos sanchez.Temporadas de alegrias para el pobre cada dos o 3 años ganado tal vez una copa del rey con Alexanco de delantero centro.Alexancos y Butragueños,la alegria del pobre y el todopoderoso Real Madrid, ése niño en el colegio que te curraba,te quitaba el balón para exhibirse delante de la chica que te gustaba y birlártela de calle.Siempre lo mismo.


Por éso lo que está pasando desde hace unos años y que tuvo su inicio con Cruyff en el banquillo culé,tiene más valor para los que hemos vivido o sobrevivido al yugo chulesco y prepotente merengue.

Hemos sufrido mucho y ahora gracias a Guardiola,discipulo aventajado del cruyffismo, y los suyos hemos conseguido llegar a lo más alto de la hegemonia del futbol, del juego y de los titulos;al menos éso cuentan los que saben de ésto.Ahora,al menos,ya no nos quitan el balón,ya no nos curran,ahora la chica se queda con nosotros.Ahora estamos en un nivel alto,arriba como el que más porque ya no somos menos y todo ésto se reflejó el lunes con la pedazo manita al Madrid.
Mandamos si,pero con mano izquierda,con humildad, sabiendo que hoy estamos arriba y siendo conscientes de que, como ha habido tantos momentos de sequia,mañana podemos estar más abajo.

 Al contrario que el Madrid que con Mourinho en sus filas como gran adalid del merenguismo chulesco se dedica a dar lecciones,a perdonar vidas, a ir de macarras ostentosos,de malotes.


Ayer,los chavales que asistieron a la lección de futbol de  Iniesta y cia, tal vez,la mayoria,durmieron soñando con un dia ser tipos normales que juegan al futbol bien y la gente disfruta viendoles por lo que hacen y no por lo que parecen.No hay más que eso.Aunque siempre existirán los malotes que se miran al espejo marcando musculitos,los mourinhos y los ronaldos(adios papá) para los que el futbol y la vida  están a su entera disposición y  los mares se abren a su paso, o éso al menos es lo que creen.

Lo que digo,5-0,bendita cura de Humouildad