La historia del deporte está ,como no podia ser de otra manera,llena de rivalidades.Barça-Madrid,Argentina-Brasil,Boca-River por reseñar algunas de las más históricas en fútbol.O esos Lakers-Celtics en la NBA con Bird y Magic.Duelos y duelos hasta en el ajedrez,Spassky y Fischer,Karpov y kasparov
En deportes individuales la cosa va casi siempre a más y las rivalidades suelen sonar a miniguerras personales; ajustes de cuentas,acordémonos de Prost y Senna,Ben Johnson y Carl Lewis en el hectómetro de los años 80 al que a veces se sumaba Calvin Smith.
Quizás donde más notorias han sido estas rivalidades haya sido en el tenis.Grandes figuras que han coincidido en el tiempo y jugaban muchos y grandes partidos por esa supremacía:sólo podía quedar uno.Duelos al sol con una raqueta por recortada y siempre acrecentados con un claro encono personal.
Empezaron los dos pioneros del tenis Rod Laver y Roy Emerson.Aqui se llevó la palma el primero ganando casi todo y en todas las superficies.
Más cercano en el tiempo nos resultan los duelos entre el sueco Borj y el argentino Vilas a mediados de los 70,con supremacia para Borj en pista rápida y para el argentino en tierra.
El mismo Borj tendria también sus particulares duelos a principios de los 80 frente a John McEnroe, con quien Borg se enfrentó en catorce oportunidades con siete triunfos cada uno. Cuatro de esos partidos correspondieron campeonatos del Grand Slam.
Mi memoria recuerda más los duelos entre el checo Ivan lendl y el anteriormente citado McEnroe.Vaya dos temperamentos.
Otros duelos importantes aunque no tan significativos fueron los de Edberg y Becker y Agassi y Sampras.
La práctica totalidad de estos duelos deportivos iban aderezados por ese toque de odio personal, manifestado en gestos, declaraciones y salidas de pata de banco varias.
Y llegaron Federer y Nadal, y con ellos nos deleitamos con un tenis de alta escuela pero sobre todo aprendimos que se puede ganar y perder y mirar las dos caras de la moneda con el mismo gesto.Aprendimos a felicitar al contrario cuando se pierde y a que es posible ganar acordándose de su rival.Vimos, en definitiva que se puede ser rival y amigo al mismo tiempo.
Cuando esta rivalidad y amistad se pone al servicio de los más necesitados es cuando a uno se le pone la piel de gallina.Ayer Federer y Nadal disputaron un encuentro benéfico en Zurich cuya recaudación integra fue a parar a la Fundacion de Roger Federer que lidera proyectos en su pais y en otros tantos de africa como:Zimbawe,Sudáfrica,Malawi,Tanzania y Etiopia.
Hoy estos dos cracks del deporte y la vida se enfrentan en Madrid y en este caso la recaudación irá afavor de la Fundación Rafa nadal Unidos por la Infancia, coon un proyecto educativo en Anantapur(iNdia).
Sobran las palabras,faltan más gestos como éste en todas las disciplinas deportivas.Nadie imagina hoy un Barça-Madrid benéfico,aunque espero que con gestos como el de Nadal y Federer, esos club, esas personas que son ejemplo y referencia para muchos pongan su granito de arena para ayudar a los más necesitados porque se puede ser RIVAL pero antes de nada AMIGOS y si es por una buena causa,MEJOR QUE MEJOR