jueves, 27 de enero de 2011

AUNQUE SEA ESPAÑOL

Hasta donde la memoria me lleva siempre fui un poco peculiar y hasta ,para muchos,contestatario en cuanto a los gustos y simpatías por los diferentes deportistas que han pasado por mis retinas.
Nunca, o casi nunca ,y sin pretenderlo he simpatizado por los deportistas españoles.En especial me pasaba y creo que  aún me sigue pasando en lo que respecta a los ciclistas.No por el hecho de ser españoles me tendrian que parecer los mejores ni los peores.Digo yo..Así era para algunos, esa inmensa mayoria  que veia  por ejemplo a Perico Delgado como el mejor corredor de la época.Cuestión de gustos,cuestión de perspectivas.  

No tengo que comentar siquiera la reacción de éstos al medio positivo del segoviano por probenecide en el Tour de 1988,un enmascarador prohibido por el COI pero no por la UCI, que más tarde lo incluiría en su lista de sustancias dopantes. 
Yo era de Hinault y luego de Lemond.El americano al que nadie tragaba y a mi me caia bien quizas por el simple hecho de que  un dia de caza  y por error  le metieron nosecuantos perdigonazos en un riñón.Aún recuerdo esa tarde de domingo  de  verano en el pueblo con tormenta incluida cuando ganó  y le birló el Tour al recientemente malogrado Fignon por tan sólo 8 segundos.Tiempos pretéritos.


La verdad es que conscientemente no hago nada para que me guste éste o aquel.Ni soy antiespañol,ni antinada pero tampoco me sale ir con un deportista,ciclista o jugador de calva por el simple hecho de su nacionalidad.
Luego llegaría Indurain y sus 5 tours y entre la algarabía generalizada allí estaba yo pasando las tardes de julio haciendo quimeras y conspiraciones a ver si alguno le podia derrocar de ahí.No me gustaba Indurain.No me gustaba su forma de hacer  ciclismo,su manera de dominar en las contrarrelojs y sólo defenderse en el resto de la carrera.Detestaba que dejara ganar a otros  en alguna etapa si el tenia la oportunidad de hacerlo.Lo siento pero no era de Indurain.Creo que era una buena persona pero como ciclista no me caló.


Tras tres añitos empezó la dominación de un ciclista con nombre de astronauta.Luego se demostró que lo de astronauta era por algo.Un chaval que al principio cayó bien por su lucha de supervivencia contra el cáncer pero que en España y a medida que iba amenazando el record de Indurain  iba cayendo más y más antipático;quizás para todos menos para mi y unos pocos cuantos más,ésa inmensa minoria.

Armstrong fue,es y será un ejemplo no sólo en la vida sino en el deporte.Es un ejemplo de superación, de lucha contra uno mismo, contra los limites del ser humano y siempre con esa voracidad de ganar a todo y en todos los sitios.Además convendrán todos en que con él en las carreteras el ciclismo gana en atención mediática a todas luces.
Yo soy deportista y para mí es un ejemplo.Cuantas veces habré salido a entrenar pensando en este tío.
En España  y tal vez en algún otro país(hablo de lo que conozco)hemos querido menospreciar lo que ha hecho el americano.No se si porque es americano,porque pulverizó el record de  tours de Indurain o porque a algunos les parecia mal que ganara con esa insultante superioridad.Muchos han querido,sin demostrar nada, ensuciar la imagen de Armstrong poniendolo bajo la sospecha permanente del dopaje.Siempre sembrando dudas afirmando que en los controles se beneficiaba de su medicación contra el cáncer.Patrañas.Hablamos de un deportista que ha pasado infinidad de controles de sangre y orina.Ni un positivo ,7 tours en sus piernas.


Cuando se retiró en el 2005,las tardes de julio no eran las mismas,y echaba de menos esos arreones enfurecidos buscando machacar a sus rivales.
Cuando oi la noticia de que correria el Tour en 2009,sabia que ese verano,tras tres sin hacerlo iba a esperar con ilusión la llegada de la retransmisión del Tour.A estas alturas,ya intuirán que tampoco Contador había calado en mi.
Vivi el Tour con ilusión y consciente de que el boss ya no era el de antes pero mantenía ese halo que siempre me encantó.No es fácil dejar de hacer ciclismo,empezar a hacer una vida prácticamente sedentaria,dedicarse a correr(no olvidemos que llegó a correr una maratón en menos de 3 horas,la de Nueva York) y volver a la élite del ciclismo como hizo Armstrong,tres años depués.

No se si lo hizo por su Fundación Livestrong,por su afán de superación o un poco por todo,pero me encantó poder disfrutarle de nuevo en las carreteras.
La pasada semana,corría la última carrera fuera de Estados Unidos,el Tour Down Under en Australia.Este año,su último año como ciclista, compaginará alguna carrera en su país con su nuevo reto.

Completar el circulo y volver a sus inicios corriendo triatlon.
Es y seguirá siendo un ejemplo para mi y para muchos y mientras tanto me haré fan de los triatlon y esperaré a que en las tardes de domingo de los veranos surja algún ciclista que me obligue a quedarme hasta el final de la etapa, que de espectáculo y siga el ejemplo de Armstrong aunque no gane tanto y aunque sea español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario